Parthenocissus quinquefolia (L.) Planch.
VitaceaeMaría Jose Aguilar
El género Parthenocissus lo integran unas 12 especies de enredaderas originarias de Norteamérica y del este de Asia. La Parthenocissus quinquefolia, conocida popularmente como parra virgen o enredadera de Virginia, es nativa del este y centro de Estados Unidos, sudeste de Canadá y este de México. El nombre del género significa literalmente en griego "hiedra virgen", mientras su epíteto específico quinquefolia significa "cinco hojas", refiriéndose a los 5 folíolos que componen cada hoja.
Es una planta de uso ornamental muy utilizada para recubrir fachadas. Al igual que la Parthenocissus tricuspidata (similar, pero asiática y con 3 folíolos en vez de 5), sus hojas pasan del verde habitual a un rojo intenso en otoño. Además estas hojas otoñales permanecen mucho tiempo antes de caer avanzado ya el invierno.
Es de rápido crecimiento, por lo que recubre rápidamente grandes superficies de muros y paredes, pero al contrario que las hiedras, se adhiere a la superficie por medio de discos en lugar de raíces penetrantes, por lo que no daña la mampostería.